Las manos son una obra increíble de ingeniería, con ellas podemos utilizar diferentes tipos de herramientas, incluso las mismas manos sirven como herramientas, por eso es muy importante cuidarlas.
Como ya lo mencionaba, existen múltiples herramientas que podemos usar para lograr un propósito específico; pero algunas de estas herramientas son muy poderosas y por consiguiente muy peligrosas si no sabemos utilizarlas o no las utilizamos con las debidas precauciones. Aquí es donde el EPP cobra relevancia y no solo porque nos protegen contra posibles lesiones, sino porque nos pueden salvar la vida o evitar que alguna de nuestras extremidades sea mutilada.
En la industria existen múltiples áreas donde se utiliza herramienta de corte y donde es necesaria la intervención humana para garantizar el correcto uso de la herramienta. Por ejemplo, cortando alimentos, madera, haciendo jardinería o alguna otra actividad que involucre herramienta punzocortante. Aun con el mayor cuidado del mundo siempre existe el riesgo de que suceda un accidente que pueda dejarnos incapacitados de por vida.
Por suerte ya existe EPP que protege nuestras manos y nuestros brazos, el día de hoy nos centraremos en los guantes anticorte.
No todas las máquinas o herramientas que realizan cortes cuentan con la misma potencia, por esta razón existen diferentes categorías en los guantes anticorte que son desarrollados considerando el tipo de fuerza de corte que el usuario se puede encontrar en su día a día.
Categorías
En el mundo existen 2 estándares preponderantes que sirven como referencia para una gran parte de países en el mundo, desde luego existen más. Sin embargo, hoy veremos las más importantes.
El estándar americano (The American Standard) ANSI/ISEA 105 y el estándar europeo (The European Standard) EN 388.
El estándar americano ANSI/ISEA 105 cuenta con 9 niveles, que fueron actualizados en 2016. Los niveles indican la cantidad de gramos de presión de corte que soporta el guante antes de romperse.
Ahora lo importante ¿Qué nivel de guante es el que necesito en mi trabajo diario?
Bueno, eso dependerá de la industria donde te desempeñes, aquí dejo un pequeño listado de las industrias y los niveles de protección que se requieren.
Las industrias que requieren un nivel A5 o superior hablando del estándar ANSI 105 son:
Las industrias que requieren un nivel medio de protección A3 – A5 son las que necesitan protección con resistencia a cortes, pero requiere destreza y necesitan que permitan buena movilidad son:
Por último, los trabajos que requieren la menor protección, A1 – A3 son aquellos donde existe un riesgo mínimo de corte o bien los cortes producidos son muy pequeños y superficiales. En este tipo de trabajos también necesitas tener mucha libertad de movimiento, comodidad, pero también cierto grado de protección.
En FMC Industrial ofrecemos guantes anticorte de todos los niveles ANSI en varios materiales y tallas para la comodidad del usuario. Revisa nuestro catalogo o contáctanos para una asesoría o cotización.